20) EL ÁRBOL EXTERMINADOR

19) UNA NOCHE DE HORROR

18) LA TARÁNTULA ASESINA

17) VELAS DE ULTRATUMBA

16) ANTORCHAS HUMANAS

15) LA BRUJA DEL ATAÚD

14) EL ESPEJO DE LA MUERTA

13) EL CAZADOR DE OJOS

12) PERFUME DE VENGANZA


21 de febrero de 1968

Se ha detenido a Hester Ponder. La policía está convencida de que ha cometido asesinato en las personas de su esposa e hija. El motivo: cobrar el cuantioso seguro. Por no existir pruebas concluyentes, solo circunstanciales, se le ha dejado en libertad, pero la coartada presentada por el acusado ha sido inconsistente: "...un monstruo marino, semejante a un pulpo, las ha arrancado de a bordo desde el yate en que viajaban. Todo fue tan rápido que no hubo reacción posible...". El tiempo pasó, el expediente fue archivado y Ponder se perdió en el olvido. Han pasado varios años de dicho evento. Estamos frente a una isla de Maine, ahora transformada en un elegante hotel y espacio de diversión obligado para la alta sociedad. Dicho lugar es magníficamente administrado por Augusto Long, importante hombre de negocios, quien se ha encargado de poner a disposición de sus huéspedes todo lo que un experto anfitrión puede ofrecer. Encargado de la seguridad de los visitantes en su labor de salvavidas, Ray Livingstone se siente como pez en el agua en dicha labor. Joven, apuesto, criterioso y con una voluntad a toda prueba, se ha ganado el aprecio de todos, especialmente del elemento femenino. Inesperadamente, un percance viene a alterar la usual calma del lugar. Una muchacha asegura haber visto un monstruo marino. En principio su versión no es creída, aunque a Ray le intrigó el hedor que desprendía la joven, propio del contacto directo con un cuerpo muerto, permanecido en el mar por un dilatado espacio de tiempo. Días después, el ambiente se enrarece al descubrirse un cadáver, cuya sangre parece haber sido absorbida como si fuese una esponja, tirado entre las rocas. Coincidentemente, en el lugar del hallazgo persiste el olor peculiar primario. El personal encargado inicia una investigación previa sin obtener resultados positivos. Posteriormente, otra víctima de características similares se suma a las anteriores y el asunto toma un cariz desesperante. La resolución del caso es particularmente dramática y alejada de todo lugar común.

11) MAGIA NEGRA


14 de febrero de 1968

El Monje Loco nos deleita con esta siniestra historia, escrita originalmente por Robert E. Howard y que lleva por título “Palomos del Infierno”. El espíritu del escritor se ve magníficamente reflejado y la narración es tan avasallante que puede figurar como una de las mejores puestas en escena de nuestro querido personaje. Charles Collier y Gerard Claud vuelven a Luisiana, y a medio camino, vencidos por el cansancio, deciden darse un descanso pernoctando en una ruinosa mansión abandonada que se encuentra perdida entre el bosque. Aparentemente la casa se ve inofensiva y en total abandono. Ambos amigos se tienden en el piso dispuestos al descanso que anhelan y al poco tiempo se hallan profundamente dormidos. Repentinamente Gerard despierta y entre sueños divisa a Charles subiendo una escalera con movimientos de sonámbulo. Al mismo tiempo sus oídos perciben un apagado silbido. Lo ve desaparecer en el rellano y sorpresivamente volver sobre sus pasos armado con un hacha. Su mirada es de loco y su objetivo es descargar el golpe en su persona. Aterrado y sin coordinación alguna el joven huye del lugar y desorientadamente se pierde en el bosque. Se sabe perseguido. Unas pisadas como de lobo acortan distancia y presiente que el fin esta cerca. De pronto una ayuda inesperada llega de la mano de Buck, el Sheriff del lugar. Con palabras entrecortadas cuenta al representante de la ley su extraña aventura y ambos hombres regresan al lugar de los hechos. Para el policía la situación es clara: Gerard mató a su amigo con el hacha e inventó esa tétrica historia para librarse de polvo y paja. Pero algo lo contiene. Hay cosas que no calzan. No se ven vestigios de sangre. La víctima fue asesinada en el segundo piso y, sin embargo, hay huellas de una sola persona. Antes de tomar una decisión decide investigar más a fondo el asunto. Está convencido de que el joven es inocente y conoce una historia pavorosa referente a la familia que vivió en la casona antes de ser abandonada. Buscando datos, policía y sospechoso llegan al rancho de Jacobo, el brujo de la comarca, quien les narra el relato más escabroso que ellos pudieran imaginarse. Brutalmente aterradora.

10) LOS CANARIOS DE LA MUERTE


7 de febrero de 1968

El Monje Loco nos traslada a Palma de Mallorca, España. Un pequeño trance desencadenará una tragedia futura. Corre el año 1473 y en el poblado existe un Convento administrado por padres franciscanos quienes dedican su tiempo a labores netamente religiosas y de peregrinación. Juan, uno de los monjes de dicho lugar, solicita al abad mayor autorización para viajar con dos sacerdotes a una misión a China. Concedido el permiso, los tres clérigos, junto a una pareja de canarios, inician su andar, conscientes de los peligros que acechan en el oriente. La religión que deseaban impartir distaba mucho de las decenas de sectas que imperaban en la región y la muerte podría estar a la vuelta de cualquier esquina. Luego de cruzar los inmensos mares orientales llegan a su destino y son recibidos con sentimientos encontrados. Algunos les reciben con afabilidad, pero la mayoría los ve como un peligro a su resignada rutina, y no son pocas las veces que su vida ha dependido de la capacidad de sus piernas para huir. Acostumbrados a una vida dura logran sobrevivir y van ganando terreno en su afán de predicar el evangelio. De boca de uno de los lugareños se enteran de la existencia de un cruel mandarín que se ha encargado de oprimir al pueblo bajo una dictadura cruel y sangrienta. Ingenuamente realizan una visita al poderoso opresor, con la idea de infundir en él algo de humanidad llevando como obsequio la pareja de aves. En un principio la idea parece haber tenido un resultado positivo, pero las intenciones de Quong, el odiado mandarín, están muy lejos de abandonar sus insaciables ambiciones. Los canarios anidan en él una idea monstruosa: alimentarlos con carne humana de sus enemigos y disidentes, reproducirlos a gran escala y transformarlos en motivo de una perversa satisfacción personal. Bastó un corto lapso para obtener miles de estas avecillas. Posteriormente, bajo un falso pretexto religioso, el déspota tirano ordenó asesinar a los sacerdotes, alimentando a los dorados pajaritos con la carne de las víctimas misioneras, dando inicio a una mascarada de sangre y persecución que siembra el miedo más abyecto en el corazón de sus súbditos. Gobernar por el terror resulta fácil, pero el efecto no es duradero cuando la opresión se hace insostenible.

08-09) EL PERRO DIABÓLICO



24 y 31 de enero de 1968

Sonora, México, durante la época del Virreynato. Tres Monjes Franciscanos están abocados a la tarea de levantar una pequeña misión que en pocos meses queda construida y al amparo de la misma un pequeño poblado de indios se fue formando poco a poco, explotando unas minas de oro y plata existentes en el lugar. La vida es tranquila y apacible.

 Monjes y nativos viven en un Edén, hasta el momento que un grupo de soldados liderados por un ser implacable y malvado llamado Pedro, apodado "El Negro", que se hace acompañar por un perro siniestro, invade el lugar por la fuerza de las armas, desencadenando una matanza brutal e injustificada.

La ambición por el oro, la ultraviolencia y la venganza son los elementos que El Monje Loco utiliza para mantener la acción que se deja arrastrar como una bola de nieve.

07) LA CÁMARA REFRIGERANTE

06) EL OASIS FATAL

05) LOS MUÑECOS INFERNALES

04) ¡HIDROFOBIA!

03) LA ISLA MALDITA

02) LA CABEZA MACABRA

3) EL HORNO INFERNAL

2) EL MERCADER DE OSAMENTAS

1) EL TRIÁNGULO SINIESTRO

EL MONJE MISTICO 02 - El Asesinato del Libertador

EL MONJE MISTICO 01 - Los Muertos Petrificados

EL MONJE LOCO EN LA RADIO


En el año de 1937 se lo escucha por primera vez en la radio, y pronto es llevado a la historieta con gran aceptación del público.
Este programa lo hacía uno de los actores de la XEW, Salvador Carrasco. Empezaba tarde, después de las 10 de la noche. La ventaja de la radio era que al estar acostado y sin importar el sitio donde estuviera el radio, se podía imaginar a gusto las escenas. Mientras los aliados se unían para hacer frente a las potencias del Eje, en los tranquilos hogares mexicanos unos tétricos acordes de órgano enmarcaban la cascada voz del Monje Loco. Las resonancias catedralicias del órgano estaban a cargo de Nacho García, a Salvador Carrasco le tocaba encarnar al personaje que espantaba con episodios de terror y tragedia, y los efectos especiales (cadenas, pasos, puertas etc.) estaban a cargo de ayudantes de la XEW.
Siempre empezaba diciendo: "Nadie sabe, nadie supo, la verdad sobre el pavoroso caso, JA JA JA JA (música de órgano de iglesia) de la esposa del enterrador... JA JA JA JA JA". Y así, con ese tenor, continuaba la descripción del caso. Siempre hacía una descripción de sucesos violentos y macabros.